La Sierra de la Pila es uno de los siete espacios naturales de la Región de Murcia con la categoría de “Parque Regional”. Se extiende sobre los municipios de Blanca, Abarán, Molina de Segura y Fortuna. Tiene una superficie de 8.836 ha y posee unos valores ecológicos y paisajísticos de gran interés, además de unos valores geológicos que despertarán la curiosidad en todo aquel que decida adentrarse en este itinerario.
Además de Parque Regional, cuenta con protecciones a nivel europeo: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de una importante colonia de chova piquirroja y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por estar presentes aquí trece hábitats de interés comunitario, de los cuales cuatro son de interés prioritario.
Esta abrupta y escarpada sierra, cuya máxima altitud es el pico de La Pila, con 1.265 metros, se encuentra poco alterada por el ser humano, con escasos núcleos de población en sus inmediaciones, destacando las pequeñas pedanías fortuneras de La Garapacha y Fuente Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario